Erotismo en Berlín
A él le gustaba fotografiar a "famosos" e " infames". Y a éstos les agradaba ser retratados. Un universo lleno de excesos, provocación y perversión no existe sin un espejo en el que sus protagonistas se puedan ver reflejados. El fotógrafo Helmut Newton (Berlín, 1920- Los Ángeles, 2004) vivía ese mundo, lo gozaba y lo reinventaba en su arte. Los protagonistas de sus historias posan en hoteles de lujo, salones y castillos. Lugares predestinados para encuentros clandestinos. Las fotografías hablan de la relación del sexo y el poder, cuentan historias de sumisión y opresión que rozan lo prohibido.
Helmut Newton celebró en su obra el glamour de la jet set de Cannes, París, Miami o Hollywood; el de princesas, diseñadores, divas de ópera y modelos. Retrató a Naomi Campell, Karl Lagerfeld, Gianni y Donatella Versace o Plácido Domingo. Sus fotografías de moda para revistas como Vogue y Elle presentan a mujeres con poca ropa y mucho maquillaje, joyas valiosas y tacones afilados. Mujeres dueñas de sí mismas y de su cuerpo, distantes y poderosas, como una de las más ilustres figuras de Berlín: Marlene Dietrich. Cuando el fotógrafo abandonó Berlín en 1938 se llevó la estética de una época irrepetible.
Cinco desnudos enormes decoran la entrada de la Fundación Helmut Newton como si fueran diosas que vigilan un templo. Mil obras constituyen el fondo de esta institución creada con la ayuda del matrimonio Newton en octubre de 2003 y que comparte sede con el nuevo Museo de la Fotografía, abierto desde este mismo fin de semana. Por el momento se podrá ver parte de la colección, obras que forman dos exposiciones y que abren una puerta a mundos desconocidos de Newton. Us and them es una especie de diario de Helmut y su mujer, June (que firmaba como Alice Springs). La muestra comprende autorretratos y fotos tomadas en una humilde casa de campo, en un hospital y en un hotel. La segunda muestra se titula Sex and landscapes y abarca todas las facetas de la obra de Newton a través de una selección de 75 fotografías de gran tamaño.
- Fundación Helmut Newton, Museum für Fotografie. Jebensstrasse, 2 (
00 49 30 20 90 55 66; www.smb.spk-berlin.de). Abierto de martes a domingo, de 10.00 a 18.00. Entrada: 6 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































