Aggrey Klaaste, impulsor del diálogo interracial en Suráfrica
El periodista Aggrey Klaaste, impulsor de la reconciliación interracial en Suráfrica y director entre 1988 y 2002 del diario Sowetan -el principal medio de información escrita para la población negra en los años difíciles del régimen racista del apartheid- falleció el 19 de junio a los 64 años, a causa de una infección pulmonar.
"Su valiente postura frente a la tiranía del apartheid en los días de la represión fueron una inspiración para los negros, sobre todo para la juventud", dijo el presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, al conocer su fallecimiento.
Aggrey Robeson Emile Zola Klaaste nació en Kimberley el 6 de enero de 1940. Sus padres, que eran maestros y tuvieron ocho hijos, lo llamaron Aggrey en honor del famoso intelectual ghanés que predicó que blancos y negros debían aprender a vivir juntos.
Se licenció en Ciencias Políticas y Psicología en la Universidad de Wits, dos años antes de que el Gobierno racista prohibiera el ingreso de estudiantes de raza negra en 1960. Trabajó primero en la revista Drum, entonces considerada la voz de la oposición negra. Después, en el diario The World, que fue prohibido tras los conflictos de Soweto de 1976. Klaaste pasó en la cárcel nueve meses en 1977.
En 1988, tras asumir la dirección del Sowetan, lanzó su iniciativa de reconstrucción nacional en tiempos que muchos consideraban inevitable una guerra civil. Klaaste contó en una serie de entrevistas cómo sintió "en sus huesos" que la juventud negra se preparaba para un feroz conflicto que acabaría por arruinar el país. En el llamamiento apelaba a responsabilizarse del futuro y no dejarlo sólo en manos de los políticos. "Simplemente decir que nuestros líderes están todos presos o en el exilio es no decir la verdad y es un insulto al creciente número de serios empresarios negros, doctores, abogados, profesores y trabajadores que pueden liderar con su ejemplo, si el concepto de liderazgo se deja de limitar a la esfera política", señalaba.
Poco después fue detenido e interrogado por la policía secreta. Sus amigos lo califican como un hombre tímido que leía a Dickens y que nunca pudo acostumbrarse a la fama ganada con su iniciativa de diálogo interracial, que le valió un cierto distanciamiento de un sector del Congreso Nacional Africano. Pero Nelson Mandela le dio su apoyo y fue a visitarle a su casa poco después de ser liberado en 1990. Aggrey Klaaste siguió trabajando por la reconstrucción nacional tras el fin del apartheid.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































