Zapatero se desmarca en Toulouse de un manifiesto de los socialistas franceses contra el Pacto de Estabilidad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue ayer aclamado en Toulouse (Francia) en un mitin de los socialistas franceses, pero la sintonía entre socialistas españoles y franceses no fue sin embargo total. Más allá de los discursos y los aplausos del acto, Zapatero se desmarcó de un documento patrocinado por los socialistas franceses que pide acabar con el vigente Pacto de Estabilidad.
El manifiesto, Votar por la Europa social, defiende posiciones más a la izquierda que las del PSOE, en parte homologables con las que en España defiende Izquierda Unida: pide sustituir el vigente Pacto de Estabilidad por un pacto de crecimiento y empleo, y exige modificar los criterios de convergencia. El documento que se distribuyó lleva la firma de Zapatero, junto a la de otros líderes socialistas europeos, pero los asesores del líder socialista español dejaron claro que su inclusión se debía a un malentendido y que ni Zapatero ni el PSOE lo suscriben en los términos en que se difundió.
Las desaveniencias no aparecieron en el único mitin de Zapatero fuera de España en esta campaña, en el que compartió protagonismo con el primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande, y con el ex primer ministro Laurent Fabius. La victoria del pasado 14-M ha convertido a Zapatero en un referente para los socialistas franceses, que ven más cerca su vuelta al poder y esperan que las elecciones del próximo domingo confirmen la marea que emergió en las recientes elecciones regionales, en las que los socialistas vencieron en 20 de las 22 regiones francesas.
En la sala Jean Mermoz del parque de deportes de Toulouse se escuchó en varias ocasiones el himno del PSOE y las más de 2.500 personas que llenaron el local se mostraron entusiasmados con la presencia del "amigo y camarada" secretario general del PSOE.
Zapatero, que se expresó en español, fue interrumpido con aplausos en varias ocasiones, especialmente cuando recordó que España ha sacado a sus tropas de Irak y cuando llamó a construir una Europa social fuerte que evite que un único país "decida el destino del mundo", en alusión a Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Laura Restrepo y otros escritores cancelan su presencia en el Hay Festival de Cartagena por la participación de María Corina Machado
Video | La desaparición del organismo capitalino de transparencia provoca golpes y jalones en el Congreso de Ciudad de México
Coahuayana: semánticas e institucionalidades del terrorismo
‘Lux’, de Rosalía, religión y lenguas. Ëëp
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































