Stanley G. Payne augura que la Guerra Civil seguirá suscitando pasión
El historiador recibe con Andrea Riccardi el 'honoris causa' de la Cardenal Herrera
"La Guerra Civil suscita pasiones y lo seguirá haciendo", aseguró ayer en Valencia el historiador Stanley G. Payne. El autor de libros como El fascismo o La revolución y la guerra civil española recibió, junto a Andrea Riccardi, el primer honoris causa de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, con lo que el centro "alcanza su mayoría de edad", según afirmó el rector Alfonso Bullón de Mendoza.
Bullón puso a Riccardi de "ejemplo de la renovación que el catolicismo ha experimentado en los últimos años" y calificó a Payne de "exponente de independencia y libertad".
Tras la ceremonia de investidura, el profesor Andrea Riccardi se refirió al momento actual que vive Europa y precisó que existen "países que se han sentido extraños y que incluso han luchado entre sí pero tienen ahora un destino común". A su juicio, "la Unión Europea (UE) significa paz" y mediación, ya que "en el mundo contemporáneo hay una gran necesidad de Europa, como presencia cultural capacitada para la mediación en los conflictos que vive Africa y Oriente Próximo".
Riccardi recordó los atentados del 11-M en Madrid -de los que dijo: "Nos han golpeado a todos"- pero defendió una actitud firme para "no ceder a la retórica del terrorismo, pues necesitamos una estrategia de diálogo con Oriente Próximo, porque el diálogo es vida".
Por su parte, el hispanista Stanley G. Payne recordó cuando "hace medio siglo inició sus pesquisas sobre España como autodidacta" y manifestó que siempre ha tenido "la máxima libertad para la investigación aquí, una libertad vedada para los propios historiadores españoles hasta los años 60". Payne aseguró que "España produce mayor número de historias nacionales que cualquier otro país del mundo y es el único en el que se cuestiona su historia nacional: la Guerra Civil, por ejemplo, sigue suscitando pasiones y lo seguirá haciendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El precio de la vivienda ‘prime’ en la Comunidad de Madrid sube un 95% en una década
Ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada para los dos adolescentes que asesinaron a la exnovia de uno de ellos en Orihuela
‘The New York Times’ desempolva la influencia de Ana Obregón en la fortuna de Jeffrey Epstein, su “mejor amigo en Nueva York”
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































