Zapatero se sumará al consenso aunque no le satisfaga
El Gobierno español apoyará la resolución que se acerque más al consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no satisfaga sus puntos de vista sobre el futuro de Irak ni mucho menos las exigencias que estableció para no retirar las tropas. Así lo confirmó ayer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien explicó que, aunque la resolución no vaya en la línea de transferir a la ONU "la dirección política y militar" de las operaciones en Irak, España va "a contribuir a que la resolución salga en los mejores términos posibles". "Nuestro objetivo es que se produzca un gran consenso sobre esa nueva resolución", dijo también.
"Seguramente, no va a ser una resolución que sea ideal para el Gobierno de España. Nuestros objetivos serían mucho más ambiciosos en cuanto a la devolución de la soberanía, en cuanto a la rapidez con la que deben celebrarse las elecciones, en cuanto a la duración de la presencia militar en aquel país y en cuanto al papel de la ONU a la hora de dirigir todo el proceso", añadió. Pero consideró que lo importante es "contribuir a que pueda haber una adecuada resolución que camine hacia la mejora de la situación en torno a Irak".
Como en ocasiones anteriores, el presidente del Gobierno no fue especialmente explícito acerca del contenido ideal que, en su opinión, debería tener la nueva resolución de la ONU. Reiteró que los objetivos españoles son "la rápida transferencia real de soberanía"; que se fije un "horizonte de elecciones democráticas", que "se respete la integridad territorial del país y también, en lo que pueda servir esa resolución, que se recupere el multilateralismo".
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, que, de visita en Madrid, compartió la rueda de prensa en la que Zapatero hizo estas declaraciones, confirmó, por su parte, que las tropas danesas seguirán en Irak, "si lo pide el nuevo Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jacques Chirac
- Ocupación militar
- George W. Bush
- Consejo Seguridad ONU
- Guerra Golfo
- Irak
- Reconstrucción
- Cese hostilidades
- Reino Unido
- Acción militar
- Estados Unidos
- Francia
- Proceso paz
- Oriente Próximo
- Europa occidental
- ONU
- Política exterior
- Asia
- Gobierno
- Guerra
- Conflictos
- Administración Estado
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Eventos
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































