El Constitucional decidirá si España juzga el genocidio de Guatemala
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo promovido por la Asociación Libre de Abogados y otras asociaciones contra la sentencia de la Sala Penal del Supremo que, por ocho votos a siete, rechazó en 2003 que España tenga jurisdicción universal para enjuiciar los delitos de genocidio, torturas y terrorismo perpetrados en Guatemala entre 1962 y 1996, que costaron 150.000 muertos y 45.000 desaparecidos.
Por ese estrecho margen de un voto, el Supremo rechazó la petición de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú de que fuera revocada la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la denuncia por delitos de genocidio, torturas y terrorismo de Estado cometidos en Guatemala. La Audiencia Nacional consideró en 2000 que no era procedente que la justicia española conociera el genocidio de Guatemala sin que antes este país intentase juzgar a los culpables, en contra del criterio del juez central de instrucción Guillermo Ruiz Polanco, quien se declaró competente para investigar los crímenes denunciados por Rigoberta Menchú.
La querella inicialmente admitida por Ruiz Polanco se dirigía contra el general Efraín Ríos Montt, presidente del Congreso de Guatemala; los generales y ex jefes de Gobierno Óscar Humberto Mejías y Fernando Romeo Lucas, y otros cinco militares.
Frente al criterio de la mayoría del Supremo en contra de que los jueces españoles se erijan en justicieros universales, la minoría razonó que el ejercicio de la jurisdicción universal destierra la impunidad de los grandes crímenes contra la humanidad y contribuye a la paz y humanización de nuestra civilización. El Tribunal Constitucional dirá la última palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Efraín Ríos Montt
- Tribunal Constitucional
- Derecho internacional
- Recurso amparo
- Rigoberta Menchu
- Recursos judiciales
- Crímenes guerra
- Genocidio
- Tortura
- Guatemala
- Centroamérica
- Delitos contra Humanidad
- Personas desaparecidas
- Casos sin resolver
- Tribunales
- Integridad personal
- Derechos humanos
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Dictadura
- Política exterior
- Juicios
- Latinoamérica
- Gente
- Conflictos
Últimas noticias
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































