Borrell culpa a Aznar de "la enorme división de los europeos"
Carmen Caffarel considera que el cara a cara en TVE es una demanda social
El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, José Borrell, insistió ayer en situar la guerra de Irak en el eje del discurso electoral, corrigiéndose a sí mismo, que el martes había dicho que no se debía "iraquizar" en exceso la campaña. "Claro que hay que hablar de Irak. Es imposible no hablar de ello y de la responsabilidad de Aznar en la enorme división de los europeos", afirmó.
Borrell indicó que el principal adversario de estos comicios puede ser la abstención, más que el PP, y solicitó a los afiliados que hagan "mítines y encuentros con la gente". Negó "ser antiamericano", pero manifestó después que "a Estados Unidos no se le aceptaría la entrada en la UE porque no ha abolido la pena de muerte".
La Europa "laica y social" es otra de las preocupaciones del PSOE ante las tesis del PP que reclama que la Constitución de la UE haga referencia a las raíces cristianas. Borrell aludió a los 10 millones de musulmanes de Europa y a las referencias árabes de Córdoba o hebreas de Amsterdam. El líder electoral socialista cerró su intervención con un "por Dios, ayudadme" para "dar continuidad al cambio socialista del 14-M, que ya tuvo su efecto en Austria y Francia".
Desde la dirección socialista se insiste en un cara a cara en TVE entre Borrell y Jaime Mayor. Esta demanda la formulan una vez que la Junta Electoral Central ha admitido que ese debate es posible, sin perjuicio de que también se realicen otros con los representantes del resto de los grupos políticos.
Ayer mismo, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, señaló en el Congreso que los cara a cara constituyen una "demanda social", y discrepó de los grupos minoritarios respecto a que ese formato favorece el bipartidismo.
Álvaro Cuesta, del PSOE, y Juan Carlos Vera, del PP, se reunirán hoy para definir el formato del debate que Borrell y Mayor protagonizarán el día 1 en Tele 5. También habrá un debate a seis, con todos los grupos, en TVE, y otro cara a cara, probablemente en Antena 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































