Miles de franceses desfilan en París contra el antisemitismo tras las profanaciones de lugares judíos
Miles de personas desfilaron ayer en París contra el antisemitismo, tras haberse cometido recientemente en Francia actos como la profanación de un cementerio judío y la de un monumento a los combatientes judíos caídos en la Primera Guerra Mundial. Encabezados por líderes de partidos, miembros del Gobierno y militantes de asociaciones, los manifestantes salieron de la plaza de la República para acabar en la de la Bastilla, con el lema de "la República contra el antisemitismo".
Según la policía, unas 9.000 personas participaron en el acto, mientras que según los organizadores eran entre 20.000 y 25.000. La manifestación se convocó a petición de la asociación antirracista SOS Racismo, a la que se unieron grupos judíos. La Liga de Derechos Humanos y el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, que querían que se denunciaran "todos los racismos", convocaron su propio acto antes de unirse al desfile, pero en cola.
Roger Cukierman, el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, dijo "no queremos" que sólo sea el "combate de los judíos", sino que debe ser el de todo el pueblo francés, y agregó que un ataque a los judíos es "un ataque a los valores" de Francia. Unas palabras en línea con las enviadas por el presidente, Jacques Chirac, en un acto ante el monumento a los muertos judíos de la primera Guerra Mundial ubicado en Douaumont, cerca de Verdun, que fue profanado el pasado día 7 con pintadas neonazis. "Los actos incalificables" contra este monumento son "una herida colectiva" y "al insultar la memoria de nuestros soldados judíos que dieron su vida por la patria son una ofensa para la nación entera", subrayó Chirac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































