Irán condena los ataques contra las ciudades santas chiíes
Los combates de los últimos días en las ciudades santas chiíes de Irak fueron recibidos ayer con duras críticas en el vecino Irán, país de mayoría chií. El líder supremo de la Revolución Iraní, el ayatolá Alí Jamenei, condenó la "vergonzosa y estúpida" entrada de soldados de EE UU en las ciudades santas de Nayaf y Kerbala e instó a los países musulmanes a "no guardar silencio ante este tipo de agresiones".
Ante un auditorio repleto de estudiantes de teología, Jamenei, que hasta ahora había sido relativamente poco crítico con la ocupación de Irak, pidió ayer la retirada de las tropas de la Coalición.
El vicepresidente del Parlamento iraní, Alí Shakouri Rad, calificó de "imperdonable" las incursiones de las tropas en Nayaf y Kerbala. Rad previnó a Estados Unidos y sus aliados contra cualquier intento de ocupación de esas ciudades santas para los chiíes, y les advirtió de que no provoquen a la comunidad islámica.
Asimismo, más de 600 estudiantes universitarios de las milicias radicales Basij (voluntarios) se manifestaron ayer frente a la Embajada del Reino Unido en Teherán para protestar contra el maltrato de prisioneros iraquíes y mostrar su repulsa por la profanación de los santuarios chiíes en Irak. A los gritos de "Muerte al Reino Unido, muerte a América" y quemando banderas británicas, los concentrados lanzaron piedras contra el recinto de la embajada, lo que provocó la intervención de la policía iraní, que cargó contra los manifestantes para dispersarlos, informó la agencia oficial de noticias local, IRNA.
Los estudiantes portaban pancartas en las que se podía leer "Los ocupantes violan la santidad de Kerbala". Los milicianos Basij pidieron la expulsión de Irán del embajador del Reino Unido e instaron a los países árabes e islámicos a suspender sus relaciones políticas y económicas con las "fuerzas ocupantes" de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































