Tres generaciones
El director y excelente compositor madrileño José Ramón Encinar (1954) dio anteayer una magnífica lección: la de que existen posibilidades de un programa íntegro de música española sin necesidad de recurrir a la media docena de títulos y nombres habituales. Por ejemplo, combinar a un Granados romanticista rezagado en una obra poemática sobre Dante, prácticamente coetánea de La divina comedia, de Conrado del Campo, con un muy bello Concierto para guitarra del navarro Fernando Remacha (Tudela, 1898-1984) y un estreno de otro madrileño universalista, Gonzalo de Olavide (1934). Y anticipemos que el público acogió la nueva partitura con verdadero entusiasmo, respuesta análoga a la dispensada a la música de Remacha y a la, para muchos, sorpresiva vena romántico-germanista del autor de Goyescas.
Orquesta y Coro de la Comunidad
Director: J. R. Encinar. Solistas: J. María Gallardo (guitarra), C. Díaz y C. Alcedo (cantantes). Obras de Olavide, Remacha y Granados. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de mayo.
De Remacha (formado en Madrid con Del Campo y en Italia con Malipiero) revisamos el Concierto dedicado a Sainz de la Maza -la guitarra del 27- en una interpretación estupenda de José María Gallardo del Rey (Sevilla, 1961). En un momento triunfante de la guitarra como instrumento concertado -Rodrigo, Ponce, Villalobos, Castelnuovo-, Remacha supo seguir su camino con sensibilidad, talento, maestría, naturalidad y sin manierismo nacionalista en una invención, española por el carácter y capaz de confirmar, una vez más, que este creador puntero del "grupo de Madrid" era un caso aparte que se impone por sí mismo, como subraya en su agudo trabajo Pachi Larrañaga.
El tesonero y estupendo maestro, avanzado a la hora de realizar el conservatorio pamplonés, habría aplaudido con gozo la obra Concertante-divides de Olavide sobre sus propios versos, escrita por encargo de la Comunidad de Madrid. Olavide parece componer para explicar desde su música sus razones e intuiciones creativas, lo que logra plenamente en una equilibrada, contrastada y armoniosa, de diversificada pero integrada plantilla instrumental. La versión de Encinar fue más que precisa, reveladora, y el éxito cobró matices de suceso. Celia Alcedo, soprano; Cecilia Díaz, mezzo, y el Coro de la Comunidad respondieron con fidelidad al compositor y al director, en su ética y en su estética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Finaliza la alerta roja por lluvias en Valencia sin incidencias graves y queda la alerta naranja en Castellón
La policía de Los Angeles investiga la muerte del actor y director Rob Reiner y su esposa, hallados acuchillados en su casa
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































