Detenido en Tánger un sospechoso de costear el 11-M
Hicham Ahmidan, un marroquí sobre el que pesa desde el 26 de abril una orden de busca y captura dictada por el juez Juan del Olmo, lleva más de un mes detenido en Marruecos.
Cuando el juez Del Olmo firmó la orden internacional de busca y captura de Hicham Ahmidan, hacía 31 días que éste había sido apresado en Marruecos. El episodio ilustra la descoordinación entre las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes.
La noticia de su detención, el 25 de marzo, en un café del populoso barrio tangerino de Beni Makada, sólo trascendió ayer, a través de su padre, Kassem Ahmidan, quien escribió sendas cartas a la fiscalía de Rabat y a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) pidiendo ayuda para averiguar la suerte de su hijo.
Hicham Ahmidan, afincado en España, llegó a Tánger el 7 de marzo para visitar a su familia, según indica su padre. Tras su detención fue primero trasladado a la comisaría tangerina de Al Auama -mientras su vehículo y el domicilio familiar eran registrados por la policía- y después al cuartel general, en Temara (a 15 kilómetros al sur de Rabat), de la Dirección de Vigilancia del Territorio, la policía secreta.
La AMDH, la principal organización marroquí de defensa de los derechos humanos, denunció ayer la "detención arbitraria" de Hicham Ahmidan. Si hay pruebas contra él, alega, debería haber sido presentado a la justicia o, en caso contrario, puesto en libertad.
"La legislación antiterrorista", recordó Abdelilá Benabdeslam, delegado de la AMDH, "prevé un plazo máximo de 13 días para que el detenido sea puesto a disposición judicial". "Hace, por tanto, más de tres semanas que está detenido ilegalmente", añadió.
La asociación ha enviado cartas al primer ministro de Marruecos, a los ministros de Justicia, Interior y de Derechos Humanos, así como a los directores de la policía y de la Dirección de Vigilancia del Territorio, instándoles a respetar la legislación vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































