López Aguilar propone que se refrende al fiscal del Estado según el nuevo estatuto
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, considera que el fiscal general del Estado que ahora se nombre -Jesús Cardenal fue cesado ayer- tendrá que ser refrendado en función de lo que establezca el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal, según dijo ayer a los informadores en la sede del ministerio, tras su toma de posesión. No obstante, el ministro eludió dar nombres de posibles candidatos porque, explicó, ese nombramiento "tiene el marchamo del presidente del Gobierno" y será éste quien decida "quién y cuándo hacer la propuesta".
López Aguilar tomó posesión en el ministerio en un acto al que asistieron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, además de numerosas personalidades del mundo de la Justicia.
El ministro explicó que reforzará el papel del fiscal para hacerle "el conductor de la investigación criminal" en el proceso penal que se establecerá en la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal, para lo que buscará un gran pacto con el PP y los demás grupos parlamentarios.
Preguntado por el plan Ibarretxe, dijo que no ha adoptado aún ninguna decisión sobre el mantenimiento del recurso que el anterior Ejecutivo elevó al Constitucional, aunque apuntó que el asunto está sometido a la jurisdicción de ese tribunal y que debe ser éste quien se pronuncie.
Sobre la posibilidad de que el nuevo equipo ministerial recupere el pacto de Estado por la Justicia, del que el PSOE se desvinculó poco antes de las elecciones, López Aguilar afirmó que fueron los socialistas los que "promovieron una aproximación a los grandes asuntos de Estado" y que ahora buscarán un gran acuerdo parlamentario para sacar adelante la reforma del proceso penal.
López Aguilar, quien recordó que llegó al Ministerio de Justicia hace 14 años -para trabajar a las órdenes de los ministros Enrique Múgica y Tomás de la Quadra-, definió su nueva etapa como "el tiempo nuevo de la ciudadanía", agradeció las aportaciones del equipo saliente y aseguró que trabajará con "humildad, austeridad y diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































