La restauración de un gran mural que Ibarrola pintó en 1962 concluirá en junio
El albañil Matías Martínez construía un bar restaurante en Sestao en el año 1962. Casi finalizado el trabajo se le ocurrió llamar a su amigo, un joven pintor, para que le hiciera un mural en la pared del fondo del bar. Aquel amigo era Agustín Ibarrola.
El bar pasó de un dueño a otro, fue sede del Partido Comunista de España (PCE) y al final, una tienda de muebles. El humo y algún gamberro con la punta del paraguas fue deteriorando el mural. Cuando el propietario de la tienda de muebles decidió ampliar el local hace un par de años se dio cuenta de que era necesario rescatar la obra de Ibarrola.
El Ayuntamiento de Sestao estuvo de acuerdo y se puso en contacto con la Facultad de Bellas Artes de la UPV, cuyo departamento de restauración lleva trabajando en el mural desde 2002. Para trasladarlo desde la lonja a la universidad hubo que partirlo en nueve trozos. El mural, de 3,86 metros de largo por 1,60 metros de alto, recoge escenas del movimiento obrero de la época con imágenes de la Ría y Altos Hornos. Se ensamblará sobre paño con fibra de vidrio.
Una treintena de estudiantes de Bellas Artes, supervisados por el profesor Fernando Baceta, ha realizado los trabajos de restauración que, con toda probabilidad, finalizarán en junio. Si esto es así, el Ayuntamiento de Sestao desearía inaugurar "solemnemente" el mural en su nuevo emplazamiento coincidiendo con el día del patrón de la localidad, San Pedro, el 29 de junio.
Alberto Lozano, alcalde de Sestao, afirmó ayer que desean que Agustín Ibarrola vuelva a firmarlo. Se instalará en el Salón de Plenos o en la Biblioteca Municipal. "Queremos que esté en un sitio visible y visitable", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































