El último filme de Luis Puenzo divide a la crítica argentina
El director Luis Puenzo, ganador del Oscar por La historia oficial en 1985 y de regreso doce años después de La peste, ha vuelto a dividir a la crítica argentina con su nuevo filme, La puta y la ballena, tras su estreno la semana pasada en Buenos Aires. La película, una coproducción con España, se estrenará en nuestro país el 7 de mayo.
La recreación de un avión de época y de una ballena mecánica de tamaño natural, los paisajes patagónicos, la fotografía, el vestuario y algunos efectos especiales en 3-D fueron destacados como recursos de producción poco comunes en el cine argentino, pero el incipiente debate sobre la calidad y las propuestas del cine de Puenzo y las diferencias de criterio para juzgar el trabajo, se podían leer entrelíneas.
La noche del estreno en un cine del barrio de Recoleta, al norte de Buenos Aires, el propio Puenzo, acompañado de Aitana Sánchez-Gijon, Mercé Llorens, Leonardo Sbaraglia y el resto de los actores que protagonizan la película, se anticipaba a la reacción de la crítica con una sonrisa y su frase de cabecera: "A todos los que la hicimos nos parece un buen trabajo, estamos contentos, la crítica tiene su opinión pero es más importante conocer la del público".
La calificación de "tres estrellas" sobre cinco y de "buena" en opinión de los periódicos Clarín y La Nación, los de mayor venta y difusión del país, se contrapone con la valoración del diario Página 12, que considera el trabajo como "un naufragio con todas las velas". El punto en discusión parece estar en la forma de contar una historia compleja, escrita por Puenzo, su hija Lucía y Ángeles González-Sinde, que comienza en Barcelona cuando Vera (Aitana Sánchez-Gijón), una escritora a quien acaban de diagnosticarle un cáncer de mama, decide investigar la historia de una mujer que en el siglo pasado siguió hasta la Patagonia a su amante, un fotógrafo que luego moriría en la guerra civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































