Un mes de pasión
Pudieron con el fuego, con las cenizas. Pudieron con las guerras. Y diríase que pueden con todo tipo de aires (laicistas, globalizadores, frivolizadores) que soplan en estos comienzos del tercer milenio. Ahí está, viva y coleando, con 12 representaciones (casi cuatro horas de duración, entre el 7 de marzo y el 2 de mayo), la Passió d'Olesa.
En 1983 ardió el teatro, pero sus responsables sacaron una serie de escenas a las calles del casco antiguo y pusieron manos a la obra para crear un nuevo espacio, esta vez a su medida. Desde 1987 es una realidad y no sólo acoge esta obra, sino una programación estable, dinamizando la vida de una localidad que, a 37 kilómetros de Barcelona, sobrepasa los 20.000 habitantes, con un fuerte componente inmigratorio en el que las tradiciones festivas actúan como elemento integrador.
De la espectacularidad de su montaje da idea el hecho de que en la entrada de Jesús en Jerusalén llega a haber en escena hasta 600 personas. Y de la sana rivalidad entre pasiones (Cataluña alberga algunas de las más interesantes, pero hay más, repartidas por toda España), la obsesión por los récords: en 1996 batieron uno, haciendo intervenir a un total de 729 hombres, mujeres y niños.
Con noticias que se remontan a 1540, la Passió d'Olesa está considerada como una de las más antiguas del país. A comienzos del siglo XX, y como señalan Jacint Bassó y Josep Temporal en Algunes notes sobre la Passió d'Olesa de Montserrat i el seu teatre actual, la rivalidad entre dos teatros, el Círcol y el Principal, y dos equipos, que llevaban a cabo sendas versiones, propició el nacimiento de "un espíritu de innovación que permitió una de las épocas más productivas y dinámicas".
El texto original es del poeta olesano y director en su día Joan Povill, y se estrenó en 1953; antes se utilizaba el libreto del trinitario fray Antoni de Sant Jeroni. La música fue creada en 1947 por el compositor barcelonés Josep Maria Roma; existe una grabación realizada en 1998 por el coro Madrigal, dirigido por Mireia Barrera, y la Orquesta Sinfónica del Vallès, dirigida por Salvador Brotons.
Información: www.olesam.org; www.lapassio.com. Información y reservas: 937 78 10 09.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































