Una moción de censura arrebata a CiU la alcadía de Creixell
Jordi Llopart (CiU) dejó ayer de ser alcalde de Creixell (Tarragonès) después de que prosperara una moción de censura impulsada por el Partido Popular, el partido independiente Units per Creixell (UPC) y una concejal tránsfuga que abandonó el grupo municipal socialista, que formaba gobierno con Llopart. Tras las elecciones municipales, PSC y CiU acordaron compartir la alcaldía, de tal forma que los nacionalistas la ocuparían los dos primeros años y los dos siguientes sería alcaldesa la candidata local del PSC, Montserrat Muñoz.
Este pacto quedó ayer truncado y el portavoz independiente, Teodoro Fuster (UPC), asumió la presidencia del consistorio, cargo que dentro de dos años cederá a Joan José Conesa, ex portavoz municipal del PP y expulsado del partido en virtud del acuerdo contra el transfuguismo aprobado, que penaliza que un partido vote junto a un concejal tránsfuga. Esta moción de censura llega en plena revisión del planeamiento urbanístico de Creixell y tanto CiU como el PSC han apuntado que los ex concejales del PP tienen intereses económicos para impedir la revisión del plan general que impulsaban Llopart y Muñoz.
El nuevo alcalde, Teodoro Fuster, negó ayer estas acusaciones y afirmó: "No tenemos intereses económicos ni urbanísticos". El pleno municipal extraordinario que se convocó para debatir la moción de censura se desarrolló en medio de una gran expectación vecinal y crispación entre los partidarios de unos y otros partidos. A causa de esa crispación, el nuevo equipo de gobierno municipal tuvo que abandonar el Ayuntamiento, una vez finalizado el pleno, con escolta policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































