Objetivos inciertos
Los beneficios empresariales correspondientes al pasado ejercicio están confirmando, en general, las expectativas de los analistas, lo que implica que la reciente subida de las cotizaciones ha visto cumplidos sus objetivos.
Los inversores van realizando beneficios sobre la marcha y todo queda preparado en el mercado para una nueva fase en la que, en principio, serán los datos macroeconómicos los que deban justificar el nivel de los precios, es decir, las expectativas de inversores y analistas.
Las presiones que está recibiendo el BCE para que rebaje los tipos de interés no son una buena noticia para esa recuperación de la economía europea que se esperaba inminente, pues reclaman en forma explícita ayudas monetarias para que la actividad económica se reanime.
Con estos plaanteamientos se entiende mejor la fuerza de algunas de las retiradas de beneficios que registró ayer el mercado español y la práctica paralización del conjunto de los grandes mercados europeos, cuyos movimientos no superaron el 0,40%.
La Bolsa española fue la que salió peor parada de esta tanda vendedora, con un descenso del 0,16% en el Ibex 35 y del 0,06% en el índice general de la Bolsa de Madrid, mientras que París subía el 0,32%; Francfort, el 0,31%, y Londres, el 0,19%.
La Bolsa estadounidense, habitual locomotora para el conjunto de los mercados, tampoco conseguía reaccionar a media sesión debido a los datos económicos publicados ayer, todos ellos negativos. La venta de casas nuevas descendió en enero, al igual que los pedidos de bienes duraderos, dos datos que vienen a poner una base material a las recientes caídas en la confianza de los consumidores.
Las peticiones semanales de subsidio de desempleo crecieron por encima de las previsiones, indicando con ello que las empresas continúan despidiendo trabajadores y que la robustez de la economía a que hacía referencia días atrás Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal, parece más una declaración de intenciones que una conclusión lógica a la vista de los indicadores económicos. Wall Street cedió al cierre un 0,20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.