Técnicos libios fueron instruidos en España sobre maquinaria de posible uso nuclear
Una empresa española vendió material a otra de Dubai relacionada con Libia
Una docena de ingenieros libios, supuestamente relacionados con el programa nuclear del coronel Gaddafi, fueron instruidos en España entre 2000 y 2002, según informes coincidentes de los servicios de información malaisios y españoles. Los técnicos se formaron en el manejo de maquinaria para fabricar piezas de precisión que fue exportada por una compañía vasca a Dubai. La compra de ese material la hizo la empresa GTI, dirigida por el británico Peter Griffin, a quien se vincula con el contrabando de material nuclear para Libia.
La empresa española, domiciliada en el País Vasco, exportó entre 2000 y 2002 a Dubai, uno de los emiratos del golfo Pérsico, maquinaria para montar una planta productora de piezas destinadas, en teoría, a la industria petroquímica y los astilleros. Esta operación industrial está siendo investigada en relación con la supuesta red de tráfico de material nuclear para Libia por dos circunstancias: la identidad del comprador y la nacionalidad de los técnicos que acudieron a España para adiestrarse en el manejo de la maquinaria.
Las exportaciones del material se realizaron a través de las aduanas de Barcelona y Valencia. El contrato incluyó la celebración en España de cursos de formación en el manejo de la maquinaria para técnicos designados por GTI, que se celebraron en los años 2000, 2001 y 2002.
"Nos sorprendió", reconoce uno de los empresarios relacionados con la operación, "que, siendo la empresa de Dubai, todos los técnicos fueran libios. Preguntamos a GTI y nos contestaron que en el Golfo era normal recurrir a trabajadores extranjeros". El mismo empresario recuerda que algunos de los libios llegaron con visados de sólo 15 días, insuficientes para realizar el curso, por lo que fue necesario tramitar una prórroga de su estancia en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































