Las minorías religiosas acusan al Gobierno de discriminación

Con 350.000 adeptos en Irán, los bahaís, seguidores de un credo monoteísta que recoge aspectos del islamismo, el cristianismo y otras religiones orientales, son el segundo mayor grupo religioso del país. Acusados por el régimen de Teherán de herejes y espías, denuncian la violación de los derechos humanos en Irán, aunque sus representantes reconocen que las situaciones más graves mejoraron tras la llegada al poder en 1997 del actual presidente, Mohamed Jatamí.
"Se han dado algunos pasos, por ejemplo el Parlamento se ha adherido a convenciones contra la tortura o la discriminación de las mujeres, pero luego estas decisiones han sido bloqueadas", señala Nazila Ghanea, seguidora de esta religión y profesora de Derechos Humanos en la Universidad de Londres, autora de un informe sobre el papel de Naciones Unidas en el respeto a esta minoría religiosa en Irán.
Surgido a finales del siglo XIX en Irán, el bahaísmo se extendió por el territorio del Imperio Otomano. A ello responde el que, por ejemplo, una de sus principales sedes esté en Haifa, Israel, por lo cual los bahaís iraníes son frecuentemente acusados de espías. "La historia nos sobrepasó", apunta Ghanea, quien en su informe denuncia que aunque bajo el actual régimen iraní se experimenta una cierta tolerancia en el ámbito político, persisten numerosas excepciones en cuanto a los derechos humanos. Según Ghanea, los bahaís pueden ser expulsados de las universidades o perder sus empleos aplicando instrucciones supervisadas personalmente por el líder espiritual del país, Alí Jamanei. "Nunca hemos pedido ningún tipo de autonomía territorial o autodeterminación. Lo que exigimos es que el respeto a los derechos humanos se extienda a todos los ciudadanos", subraya la profesora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































