Philips pacta con los trabajadores el cierre de la planta de La Garriga

La dirección de Philips y el comité de empresa de la planta de La Garriga (Barcelona), la antigua Novalux, llegaron ayer a un acuerdo para el cierre de la factoría y la salida pactada de sus cien trabajadores. El acuerdo prevé el pago de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, y la garantía de una indemnización mínima de 24.000 euros. Las prejubilaciones, que afectan a 30 empleados, alcanzarán el 82% del sueldo. Philips ha contratado también a una empresa especializada en recolocación de trabajadores.
El presidente de Philips Ibérica, Javier Ramiro, indicó ayer que en el cierre de la fábrica no ha tenido nada que ver el cambio de Gobierno autonómico, porque estaba previsto desde hace dos años, dada la situación deficitaria de la factoría. No obstante, reconoció que ha habido "poca transferencia de conocimiento" entre el anterior Gobierno de CiU y el actual tripartito, y citó la existencia de un dossier en el que se detallaban las razones del cierre.
Ramiro indicó que están abiertos a proyectos de I+D, aunque sobre la factoría de Lámparas Zeta, la única que le queda en España, sólo señaló que su supervivencia dependerá de que cumpla con los parámetros de rentabilidad y competitividad que se evalúan anualmente por la matriz.
Por otra parte, Philips Ibérica logró un resultado neto positivo en 2003 de 11 millones de euros, un 37,5% más que el pasado año. La plantilla disminuyó el pasado año en 68 trabajadores, hasta los 1.197, aunque en estas cifras no se incluye la venta de negocios. Por su parte, el grupo obtuvo unos beneficios netos de 695 millones de euros, tras dos años consecutivos de pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina llamar a declarar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como dijo Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































