La Junta se querella contra diputados del PP tras el archivo del 'caso Egmasa'
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció ayer la presentación de una querella contra el secretario general del PP, Antonio Sanz, y los diputados autonómicos Carolina González Vigo y Rafael Salas, por haber "mentido" sobre la empresa pública Egmasa, que depende de este departamento.
Coves anunció la presentación de la querella después de que los populares no acudiesen el pasado miércoles al acto de conciliación, paso previo a la presentación de una querella por injurias y calumnias. La Junta presentará la querella después de que los tres diputados acusaran a la empresa pública de malversación de fondos. El PP presentó una denuncia por esta supuesta malversación, un caso que fue archivado.
En el escrito presentado por el procurador que enviaron los diputados del PP al acto de conciliación, ninguno se retracta de sus opiniones, según Fuensanta Coves. "Ni siquiera reconocen que la actuación que llevó a cabo Egmasa era legal, solamente reconocen que no hay indicios de delito y por tanto entendemos que al no asistir y no retractarse vamos a poner una querella criminal por injurias y calumnias", dijo la consejera de Medio Ambiente, que ayer visitó Almería con el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Malversación
Fuensanta Coves ya anunció hace meses la interposición de la querella después de que el Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla decretase el archivo definitivo de la denuncia del PP andaluz sobre presuntos delitos de malversación de fondos públicos imputados a Egmasa.
"Fueron ellos quienes decían que Egmasa era el mayor escándalo de la democracia de la comunidad andaluza y quienes acusaron a la empresa de haber desviado fondos, algo que sobrepasa los derechos reconocidos en la Constitución al tratarse claramente de injurias. El juzgado archivó la denuncia del PP y reconoció que Egmasa actuó estrictamente dentro de la legalidad. Y por eso no vamos a parar", remachó Coves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Andalucía
- Egmasa
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Empresas
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Economía
- Justicia
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































