Los afectados de 'Ardystil' acusan a Sanidad de retrasar las revisiones
El estudio epidemiológico al que se comprometió la Consejería de Sanidad con los afectados por el síndrome Ardystil sigue sin dar resultados. La presidenta de la comisión de afectados por el síndrome Ardystil, Amparo Pascual, aseguró ayer que transcurridos dos años desde este compromiso aún no han comenzado a efectuarse las revisiones médicas. "Las cosas se van alargando demasiado y hasta ahora sólo se han hecho las entrevistas previas. Ni siquiera se nos ha dado a conocer el equipo de especialistas que se encargará de las revisiones físicas y psíquicas", señaló la portavoz. Amparo Pascual denunció incluso "intereses" para que este estudio epidemiológico, con el que pretenden demostrar ante los juzgados el desarrollo de efectos secundarios, no salga adelante. Sin aportar nombres, dijo que "algún abogado ha dejado caer que habría afectados que podrían incluso perder los subsidios de invalidez si se hacen las pruebas". Pascual atribuyó estas advertencias y el retraso en el inicio de las revisiones a "una mano negra que no le interesa que se investiguen las consecuencias del síndrome Ardystil".
La portavoz del colectivo anunció la intención de dirigirse por carta al Ministro de Justicia y al Síndic de Greuges, a los que denunciarán la paralización del proceso judicial y que se encuentra pendiente de la resolución del recurso casación presentado ante el Tribunal Supremo para que mejoren las indemnizaciones impuestas por la Audiencia de Alicante en el juicio que comenzó hace un año. Mientras, los afectados han solicitado la jecución provisional de esta sentencia de la Audiencia de Alicante que sólo fijó indemnizaciones para 23 de los 69 afectados. Pascual agregó que los afectados quieren que se compense por las secuelas y advirtió de que hay afectados que han tenido que solicitar créditos para seguir adelante con el proceso judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Ardystil
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Enfermedades laborales
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Empleo
- Enfermedades
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Empresas
- Medicina
- Política
- Economía
- Administración pública
- Salud
- Trabajo
Últimas noticias
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































