Adwords y Overture luchan por el clic publicitario
La expansión de Google desde la simple búsqueda gratuita hacia sectores comerciales, como el pago por clic publicitario, le ha generado los primeros enemigos empresariales.
Su iniciativa de escanear más de 6.000 catálogos (Google catalogs) y la búsqueda de productos (Froogle) pisó el callo a Bizrate.com, MySimon y Shopping.com, dedicados a comparar precios. Tras Google, los portales salieron a la carrera a inaugurar o mejorar sus servicios: MSN su Newsbot, Yahoo! su Shop.
Si Google es útil para buscar en general, también lo será para encontrar un libro o una moto. Efectivamente, teniendo Google a mano, ha dejado de ser relevante conocer la dirección exacta de una web o de un producto. Google los busca. El comprador entra en Amazon o en los congelados La Sirena a través de la página de Google. Eso significa que si el anunciante quiere hacer ver su libro, seguramente le compensará más poner el anuncio en Google que en una librería electrónica.
Para no depender tanto de Google, con el dinero que le cuesta, la librería Amazon trabaja en su propio buscador. También eBay empieza a comercializar su base de datos. Por ejemplo, servirle a la PGA, Asociación de Golfistas Profesionales, la subasta de palos.
Por otro lado está la tecnología para incluir publicidad según el criterio de búsqueda.
Si el internauta escribe jabugo en google.es, en 0,14 segundos le salen 18.800 webs, desde tiendas a los pueblos onubenses. Son webs que la araña rastrea y clasifica automáticamente. A la derecha, coloreados, hay ocho anuncios de tiendas de jamones, que pagarán si el internauta pincha el anuncio. Si el mismo internauta busca a continuación Huelva, los anuncios no serán de jamones, sino de hoteles en las playas.
Es un sistema barato, eficaz y nada agresivo. Barato, porque el publicista sólo paga por pinchazo del internauta; eficaz, porque el anuncio surge sólo entre público potencial (el aficionado al Jabugo), y, finalmente, nada agresivo porque la publicidad va diferenciada de la búsqueda sin patrocinio.
Google tiene 150.00 clientes con su sistema AdWords, mientras que Overture (comprado por Yahoo!) tiene 100.000. Este mercado movió el pasado año 2.000 millones de dólares y crecerá un 35%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































