El Ayuntamiento de Palma del Río exige más control de los temporeros
El Ayuntamiento de Palma del Río exigió ayer una mayor organización en los contingentes de trabajadores que acuden a la campaña de recogida de la naranja en la localidad cordobesa. La junta de portavoces del municipio (PSOE, PP e IU), después de una reunión, reclamó a los empresarios, los sindicatos y la autoridad competente en empleo que busquen fórmulas para cubrir las ofertas de trabajo en la localidad con trabajadores nacionales y, en su caso, con trabajadores extranjeros regularizados.
Una denuncia realizada por UGT la pasada semana alertó de la contratación irregular de inmigrantes rumanos en la campaña citrícola en Palma del Río y otros municipios de la provincia como Posadas y Hornachuelos. El sindicato advirtió de que los trabajadores rumanos irregulares cobraban unos 20 euros por jornada de trabajo, mientras que la cantidad estipulada es de 32 euros. El sindicato también denunció el empleo de menores, hijos de los inmigrantes, en la recogida.
Tras la denuncia de UGT, la Guardia Civil informó de la detención de un vecino de Palma del Río, J. A. A. M. de 34 años, por emplear ilegalmente a rumanos en una finca del municipio. El detenido, gerente de la cooperativa hortofrutícola Las Huertas de la localidad, había remitido a la finca La Barqueta a los inmigrantes irregulares, según indicó a los agentes el propietario de la explotación agraria. Además, en los últimos días han sido desmantelados dos campamentos de ciudadanos rumanos en la localidad.
La cooperativa Las Huertas pertenece a la sociedad Palmanaranja, que agrupa a 12 organizaciones del sector en Palma del Río. El presidente de Palmanaranja, Álvaro Zamora, no quiso ayer pronunciarse sobre los acontecimientos y emplazó a tener todos los detalles de la investigación judicial para hacer una valoración.
La junta de portavoces del municipio mostró su rechazo a todo tipo de contratación irregular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
La Audiencia de Madrid vuelve a corregir al juez Peinado y anula su orden de reclamar a La Moncloa todos sus correos
El Govern blinda la bioseguridad del sector porcino con una batería de medidas ante la amenaza sanitaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































