Un tribunal de Sevilla juzga un secuestro vinculado a la financiación de salafistas
El fiscal pedirá mañana ocho años de cárcel para un hombre acusado de secuestrar a otro para que delatase al autor de un "soplo" a agentes de la policía para desbaratar un desembarco de droga de 2.000 kilos. Este alijo iba destinado, según declaró la víctima, a la financiación de los Grupos Salafistas para la Predicación del Combate, que en España apoyan al terrorista saudí Osama Bin Laden.
El escrito de acusación del fiscal relata que el acusado J. A. P. M., de 38 años, participó el 19 de julio de 2000 en el secuestro del portugués J. A. A. L. y del español J. M. G. C., a los que pretendía sacar información sobre un supuesto chivatazo a la Policía en una operación de droga. El portugués fue intimidado con una pistola y trasladado a distintas viviendas de Carmona (Sevilla), Tuy (Pontevedra) y Gines (Sevilla). De este último domicilio logró escapar nueve días después del secuestro, en la medianoche del 27 de julio de 2000.
Alijo de 2.000 kilos
El español secuestrado apareció unos días después muerto en Mijas (Málaga). El portugués dijo en sus primeras declaraciones a la Policía que la operación de droga desmantelada en el sur de España, consistente en un alijo de 2.000 kilos de hachís, estaba destinada a financiar a los Grupos Salafistas, una organización vinculada a Al Qaeda, que nació de una escisión del Grupo Islámico Armado (GIA) de Argelia.
No obstante, este testigo no ha confirmado nunca su versión ante la justicia porque se encuentra en paradero desconocido y no acudió al juicio que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla celebró en 2003, cuando condenó a otro de los autores del secuestro, el español J. A. C. L. Ni la sentencia emitida entonces ni el escrito del fiscal hacen referencia a esta presunta vinculación con Bin Laden, a la que tampoco se aludió durante la celebración del anterior juicio, aunque sí se demostró la vinculación de este caso con el cadáver aparecido en la localidad de Mijas.
El presunto secuestrador que será juzgado mañana se encontraba en paradero desconocido hasta que fue detenido hace unos meses y el fiscal pedirá para él, en la vista que celebrará la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, seis años de cárcel por un delito de detención ilegal y otros dos por tenencia ilícita de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El “no” gana en la consulta ciudadana para la construcción de un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































