Vik Muniz y sus imágenes de chocolate, en el CGAC
Las salas del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), de Santiago de Compostela, acogen una amplia retrospectiva del brasileño Vik Muniz (São Paulo, 1961), un artista que ha alcanzado el reconocimiento internacional con un método de trabajo muy original que le lleva a elaborar cuadros con materiales insólitos para fotografiarlos. Muniz utiliza iconos muy conocidos o copia a su manera obras de arte famosas para proponer al espectador un juego entre la memoria de esas imágenes y la nueva versión que se le presenta.
La utilización de materiales insólitos para elaborar los cuadros -chocolate, azúcar, mermelada, juguetes- permite a Muniz hacer más físicas las imágenes. El resultado final es sorprendente, ya que la imagen copiada mantiene sus elementos esenciales que la hacen reconocible, pero al mismo tiempo cambia por completo al incorporar nuevos colores y trazos que vienen dados por el material que emplea.
En la exposición pueden verse algunos de los trabajos más conocidos del artista, como sus versiones de la Mona Lisa, de obras de Van Gogh y Manet, y retratos de personajes famosos como Pelé.
Entre las últimas obras realizadas por Muniz se encuentran las reproducciones en chocolate de las catedrales de Burgos, León y Santiago, que se exhiben por primera vez en el CGAC. También puede verse un documental donde se sigue al artista en un viaje fantástico que le lleva desde su estudio en Nueva York a su Brasil natal. Tras su paso por Santiago, la exposición viajará al Irish Museum de Dublín a finales de marzo y llegará a la Fundación Telefónica de Madrid a mediados de noviembre del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































