Schwarzenegger declara el estado de emergencia por el terremoto en California
El gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger, visitó ayer la localidad de Paso Robles, la población más afectada por el fuerte seísmo -de 6,5 grados en la escala de Richter- que azotó la mañana del lunes la costa sur del Pacífico estadounidense. En esa pequeña ciudad costera perdieron la vida dos mujeres por el colapso de un edificio. Son las únicas víctimas mortales del terremoto, junto a medio centenar de heridos. Al seísmo le siguieron más de 90 réplicas de menor magnitud.
Schwarzenegger llegó a Paso Roble cuando los equipos de rescate y de desescombro ya habían concluido su trabajo, después de 18 horas, y les agradeció "su extraordinario trabajo". Quería interesarse de primera mano por el estado de esta pequeña ciudad de 25.000 habitantes y en la que 82 edificios han sufrido daños considerables por el seísmo. Una buena parte de ellos deberá ser demolida para evitar nuevos derrumbes inesperados. Los daños materiales no se han cuantificado aún, pero los expertos aseguran que podrían ser de varios miles de millones de dólares.
El gobernador de California declaró el condado de San Luis Obispo en estado de emergencia para que los vecinos y los negocios afectados por el terremoto puedan recibir ayudas federales. "El impacto va a ser importante para nuestra ciudad", dijo el alcalde de Paso Roble, Frank Mecham. Se calcula que unos 75.000 hogares sufrieron cortes de luz y de gas tras el fuerte seísmo, pero el servicio se fue restaurando durante la jornada.
A pesar del poder de la sacudida, los geólogos lo consideran como un terremoto de alto valor científico, porque permitirá estudiar con detalle los movimientos de las placas y predecir nuevos azotes. Aunque no descartan que al seísmo del lunes le siga otro mayor y sugieren incluso que podría ser el aviso de la llegada del temido Big One, el gran terremoto que se vaticina tendrá efectos devastadores en California. Los científicos van a seguir muy de cerca la evolución de los temblores en la zona, aunque explicaron ayer que la posibilidad de que las réplicas sean superiores a los 5 grados es del 75%, y del 15% por encima de los 6 grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































