Toyota RAV 4 2.0 D4-D
La línea más ligera y deportiva: imagen de GTi con suspensiones de campo y un tamaño compacto para la ciudad. El pionero entre los todoterrenos ligeros sigue siendo la referencia.
Conducción: 50 puntos (1º)
El RAV 4 tiene el carácter de un pequeño GTi campero y ofrece una conducción más similar a la de los turismos, tanto por suavidad mecánica como por el tacto más refinado de los mandos. Además es el más ágil en todas partes: pesa menos y no acusa tanto las inercias y el balanceo en curvas, sobre todo en asfalto y tramos virados. En trazados rápidos se conduce con dos dedos y da sensación de aplomo y seguridad.
El motor 2.0 turbodiésel de 116 CV es el más alegre: responde al instante al acelerador, se recupera bien desde bajo régimen y sube de vueltas con rapidez. Pero cuando mejor rinde es a partir de 1.900, y se estira con un empuje constante hasta 4.500. El cambio está bien escalonado, y los frenos y el ABS paran bien, aunque con un tacto esponjoso.
El RAV es el más manejable y agradable de conducir y exige menos esfuerzo, tanto en ciudad como en el campo. La combinación entre la tracción 4×4 y un peso comedido permiten circular sin problemas por pistas de tierra, aunque no está pensado para superar grandes obstáculos.
Vida a bordo: 41 puntos (2º)
Más compacto por fuera y más pequeño por dentro, sobre todo en las plazas traseras, pero con el interior más flexible y práctico: los asientos posteriores se regulan en longitud e inclinación para ampliar el maletero. Y cuenta con muchos huecos: portagafas, dos posavasos y bandeja junto al cambio, otra bajo el volante, apoyabrazos hueco delante, bolsas en las cuatro puertas y los respaldos, papelera y dos posavasos más atrás.
Los acabados son correctos, con un diseño moderno, materiales de calidad media y algunos detalles que contrastan: volante y cambio en cuero y un maletero con revestimiento pobre y austero. Pero no resulta ruidoso y la suspensión no cansa en los viajes.
Seguridad: 15 puntos (1º)
El mejor equipado en seguridad: cuatro airbags, ABS y ESP. Y con el comportamiento dinámico más ágil, eficaz y seguro.
Economía: 24 puntos (1º)
Cuesta 30.500 euros y viene más completo de serie. Aparte del equipo de seguridad incluye climatizador, radio-CD, ordenador de viaje... Y gasta menos: unos siete litros a ritmos suaves, nueve en ciudad y diez en conducción rápida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































