El consenso político se somete a prueba en el Parlamento
La gran coalición de políticos alemanes del Gobierno SPD-Verdes y de la oposición, democristianos (CDU/CSU) y liberales (FDP), se mostró ayer satisfecha con el acuerdo para una reforma fiscal y laboral que este viernes se convertirá en leyes tras la aprobación definitiva en las dos Cámaras legislativas, Parlamento Federal (Bundestag) y Consejo Federal (Bundesrat).
El canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder (SPD), reconoció que el compromiso no cumple con lo deseado por unos u otros, pero es una decisión importante "para llevar adelante el desarrollo coyuntural de Alemania. Ésta es la señal que esperaba la gente en Alemania y creo que es un éxito de los esfuerzos conjuntos".
Schröder afronta este viernes un examen importante de la solidez de su mayoría parlamentaria. El acuerdo de los jefes de los partidos necesita la aprobación formal de la Comisión de Mediación previsto para hoy. El viernes el acuerdo de mediación volverá al Parlamento Federal (Bundestag), donde lo aprobará la gran coalición del Gobierno y la oposición.
No obstante, Schröder y su Gobierno quedarían en evidencia si no consiguen una mayoría propia y tienen que contar con los votos de la oposición para sacar adelante las leyes. Diputados de la izquierda del SPD y alguno que otro de Los Verdes podrían votar contra las leyes laborales que vuelven al Bundestag endurecidas con las exigencias de la oposición en la Comisión de Mediación.
Bueno para todos
La jefa de la Democracia Cristiana, Angela Merkel (CDU), manifestó que está contenta porque el acuerdo logrado "combina lo deseable con lo factible". Merkel expresó su satisfacción por "un resultado constructivo que lleva la firma de la CDU y abre opciones para un crecimiento con una financiación sólida".
Por su parte, desde Múnich, el primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber (CSU), candidato derrotado en las elecciones de septiembre de 2002, destacó la importancia de haber logrado una rebaja de impuestos "no financiada de gorra" y con menos de un 25% de endeudamiento público.
El jefe de los liberales, Guido Westerwelle (FDP), calificó de "buen resultado para todos" el compromiso. Según Westerwelle, tiene especial importancia que los parados de larga duración tengan que aceptar cualquier trabajo. No comparten bajo ningún concepto estas opiniones los de los grupos de lucha contra la globalización Attac. Sven Giegold, del comité federal de coordinación del movimiento, calificó el acuerdo de "catastrófico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































