"El 'plan' es el pago de un chantaje"
El manifiesto de la convocatoria fue leído al término de la manifestación por Vanesa Vélez, la única concejal del PP en Lasarte (Guipúzcoa), en castellano, y por Jon Azkue, sindicalista de CC OO, en euskera. Vélez agradeció a los presentes que se hubiesen "sacudido el miedo" para asistir a la marcha, y Azkue finalizó su parlamento con un "gora libertad".
El texto, el mismo que ¡Basta Ya! difundió en noviembre al convocar la marcha, destaca que el plan Ibarretxe-"una voladura desde dentro" del Estatuto y una "revocación de los planteamientos constitucionales"-encierra "un equívoco perverso": no decir "qué es y cómo se logrará la ausencia de violencia que permitiría su libre debate". Y añade: "¿Es la ausencia de violencia requisito para que el plan pueda ser debatido, aceptado o rechazado, o más bien es la aceptación del plan el requisito para que acabe la violencia..., al menos por ahora? ¿Nos veremos los vascos no nacionalistas y los demás españoles libres de la amenaza terrorista después de haber acatado el plan, o acabará la violencia antes para que de veras podamos decidir libremente..., incluso en contra de dicho plan? Porque, evidentemente, en el primero de los supuestos", el plan "no es una propuesta democrática, sino la enunciación obligatoria del pago de un chantaje político".
El texto apunta que "si el lehendakari y quienes le secundan desean realmente la convivencia" deben concentrarse "en lograr por todos los medios" el final del terrorismo; "es decir: la derrota de ETA, su abolición y su pleno desarme". Sólo entonces, y tras "un periodo de normalización política" con plena "libertad de expresión de todas las opciones no violentas", será "el momento oportuno para que quienes deseen un nuevo marco institucional hagan sus propuestas"."No hay proyecto democrático posible si se aprovecha con ventajismo descarado el chantaje de la violencia", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plan Ibarretxe
- VII Legislatura País Vasco
- Basta Ya
- Protestas sociales
- Gobierno Vasco
- Orden público
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Movimientos sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- ETA
- Grupos terroristas
- Problemas sociales
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































