La ONU dirigirá desde Chipre su misión iraquí
La ONU ha decidido desplazar a Nicosia (Chipre) su base de operaciones en Irak hasta que mejoren las condiciones de seguridad y las fuerzas de la coalición aclaren su mandato. En un informe presentado ayer, el secretario general, Kofi Annan, dejó entrever que Naciones Unidas podría retrasar su vuelta hasta la toma de posesión del Gobierno provisional iraquí, el próximo julio. Annan también anunció el nombramiento de su enviado especial en Bagdad, el funcionario neozelandés Ross Mountain.
Mountain, que era hasta ahora director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra, ocupará temporalmente el puesto de Sergio Vieira de Mello, el diplomático brasileño que falleció en el atentado del pasado agosto, hasta que Annan nombre a una figura más relevante.
Annan confirmó lo que ya se sospechaba: la ONU tardará en volver a Irak y por ahora operará desde Chipre y desde una oficina en Ammán (Jordania). "En las actuales circunstancias es difícil considerar una operación en Irak en un futuro próximo", precisó el secretario general, quien también criticó la situación en el país. "Los crecientes problemas de inseguridad no pueden resolverse exclusivamente de forma militar. (...) El uso de fuerza letal por la coalición, la dispersión de manifestaciones, las incursiones en casas particulares y las confrontaciones en los puestos de control deben seguir las leyes del derecho humanitario internacional", subrayó Annan.
La ONU, en principio, vería con mejores ojos volver a Irak tras la salida de EE UU. "Tendremos un papel más importante cuando llegue el Gobierno provisional", dijo ayer a la prensa Kieran Prendergast, asesor de Annan para los asuntos políticos. Annan pidió ante todo más claridad: "En el frente político a corto y medio plazo, los iraquíes y la coalición deberían especificar el papel que debería desempeñar la ONU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































