Entre dos (distantes) aguas
Se suponía que iba a ser una fiesta en honor a la integración: guitarrista de raíz flamenca se une a un cuarteto de jazz para demostrar lo mucho que se ha avanzado en el mundo de las fusiones. La frustrada hermandad empezó por rumbas, opción más que apropiada, porque es un palo de ida y vuelta conocido en todo el mundo gracias a Paco de Lucía. Cañizares nadó entre dos aguas, no sin tragar algún buche, y Rava la hizo virar hacia las Antillas hasta que el pianista Stefano Bollanidecidió llevársela directamente a la Conchinchina con un estupendo solo, multicolor y en verdad mestizo. Cuando a Cañizares le tocaba hacer sus solos, los demás callaban como si quisieran ocultarle la que, de momento, parecía insalvable barrera rítmica. Se entiende entonces que lo mejor aflorara en un dúo de Rava con Bollani en Nature boy y en la batería de Roberto Gatto, un músico íntegro que, en toda circunstancia, sacó como una noria litros y litros de ritmos imaginativos, frescos y seguramente medicinales. También Miroslav Vitous hizo disfrutar con sus escasas pero siempre imponentes intervenciones.
Cañizares & Rava + Vitous
Juan Manuel Cañizares (guitarra), Enrico Rava (trompeta y fliscorno), Stefano Bollani (piano), Miroslav Vitous (contrabajo) y Roberto Gatto (batería). Colegio de Médicos. Madrid, 20 de noviembre.
Sólo al final, en el milesiano All blues, se atrevió Cañizares a soltarse de la flamenca mano materna para improvisar con otro pulso. Tuvo que bracear durante ciertas lagunas de ideas, pero el refugio estilístico de su maestro Paco de Lucía le permitió salir del paso con razonable apostura. Sus dedos, veloces como lebreles, casi consiguieron desviar la atención de las expectativas no cumplidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































