Los bomberos de los parques químicos de Tarragona convocan huelga
Los bomberos de los parques químicos del norte y sur de Tarragona, que trabajan subcontratados por la empresa privada Lainsa, anunciaron ayer la convocatoria de dos jornadas de huelga la semana próxima (lunes y jueves), en demanda de paridad con los Bomberos de la Generalitat. Esta paridad se traduciría en un incremento de la plantilla y en una reducción de jornada, que redundaría, según los sindicatos, en una mejora de la seguridad.
Estos trabajadores son los primeros que actúan en caso de emergencia química en las 30 empresas del polígono y denuncian que llevan dos años de negociación infructuosa con la empresa para la mejora de su situación laboral. Cubren 3.200 horas anuales, frente a las 1.800 que realizan los Bomberos de la Generalitat. Reclaman un incremento en las plantillas de cada parque de tres personas más, lo que elevaría la cifra a 15 bomberos por polígono y permitiría reducir a 100 las 122 guardias que llevan a cabo.
El secretario general de la federación de química de Comisiones Obreras, Josep Maria Gasol, tildó ayer de "mezquinos y tacaños" a los responsables de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), por no haber cubierto las insuficiencias de seguridad, hasta 50, que han hallado en las condiciones laborales de los bomberos, que han tenido problemas incluso para obtener botas de repuesto. Asegura que la situación precaria en la que se encuentran se ve respaldada con los servicios mínimos demandados por la patronal, de cuatro personas por turno, las mismas que trabajan en una jornada laboral normal. Los responsables de la AEQT aseguraron ayer que la plantilla contratada a través de la empresa Lainsa sirve de refuerzo a los bomberos propios de cada industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































