Una pértiga para reabastecer combustible en vuelo
En las instalaciones de CASA en Getafe (Madrid) se está desarrollando parte de un proyecto de EADS pionero en Europa, un sistema para suministrar combustible en vuelo a los aviones militares. Se trata de una pértiga retráctil (un conducto rígido, el otro sistema utilizado es con una manguera flexible) que incluye los últimos avances tecnológicos. En la actualidad existen en el mundo unos 600 aviones nodriza, pero muchos de ellos son muy antiguos, explicó Bruno Charvéron, de Airbus, por lo que EADS se ha decidido a entrar en este sector con sus aviones Airbus 310 y 330.
La pértiga tendrá controles electrohidráulicos (llamados fly by wire), incluido un sistema automático para detectar y soltar las cargas, lo que reduce en gran medida el trabajo del operador, que controla el sistema desde un puesto situado junto a la cabina del avión cisterna. Se desplegará y replegará con mecanismos de seguridad y tendrá capacidad para transferir casi cuatro toneladas de combustible por minuto al avión que está repostando. El sistema de vigilancia tendrá visión artificial en tres dimensiones, y permite repostar de noche o con poca luz.
También en Getafe se construyen piezas grandes del fuselaje del futuro Airbus 380, que será el mayor avión comercial del mundo, con capacidad para 600 pasajeros. Son de fibra de carbono y representan un paso adelante ya que hasta ahora las piezas de esas dimensiones (éstas tienen unos 10 metros de largo por 7 de diámetro) eran metálicas. La industria española desarrollará, en el Airbus 380, además de gran parte del fuselaje posterior del avión, el timón de dirección de la deriva, la carena ventral y el estabilizador horizontal. La maestría de los ingenieros españoles en fibra de carbono es uno de los activos en investigación y desarrollo más demandados por los socios de EADS, según fuentes de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































