Suministro de energía
La expansión de los sectores del gas y de la electricidad en el mercado europeo ha planteado la necesidad de adecuar la normativa del IVA. Dicha cuestión se aborda en una reciente directiva de la Comisión Europea.
Partiendo de la consideración del suministro de gas o electricidad como una entrega de bienes a efectos del IVA, se hacía evidente la procedencia de acudir al criterio de la localización en destino de dicho suministro como el más adecuado desde un punto de vista práctico, ante las dificultades que a menudo planteaba la determinación del lugar donde debía entenderse producida la entrega, siguiendo así el sistema ya adoptado respecto de las prestaciones de determinados servicios, especialmente de telecomunicaciones y electrónicos.
La Comisión Europea considera como deudores del IVA a los destinatarios de las entregas del gas y electricidad
En este sentido, dispone la nueva normativa que cuando el suministro se efectúe a un revendedor, entendiendo por tal quien tenga como actividad principal la reventa de gas y electricidad, se considera realizada la entrega en el lugar donde tenga la sede de su actividad económica, o un establecimiento permanente, o su domicilio o su residencia habitual. En los demás casos se localiza la entrega donde tenga lugar el uso o consumo efectivo de dichas energías por el adquirente o donde deban entenderse usados o consumidos.
La misma regla de localización en función del destinatario se aplica a la provisión de acceso a los sistemas de distribución de gas y electricidad, a su transporte o remisión por dichos medios y a la prestación de cualesquiera otros servicios con aquéllos relacionados.
Lo que conlleva, para evitar una doble tributación, que cuando el gas o la electricidad procedan de otro Estado miembro se suprima la transferencia como hecho imponible en el Estado miembro de destino, y que cuando provengan de un país tercero se declare exenta del IVA la correspondiente importación.
Todo ello conduce a que se consideren por la directiva como deudores del IVA a los destinatarios de las entregas de gas y electricidad cuando estén registrados a efectos del impuesto en su territorio de aplicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































