Detenido en Vizcaya el jefe francés de la nueva Batasuna
Etchezaharreta pertenece al comité ejecutivo de Udalbiltza Kursaal
Charles Etchezaharreta, el máximo responsable en Francia de la organización Udalbiltza Kursaal -la estructura creada por ETA para sustituir a Batasuna, según el juez Baltasar Garzón-, fue detenido el domingo en Abadiño (Vizcaya) por orden del citado magistrado, que le imputa un delito de pertenencia a banda terrorista. Etchezaharreta declara hoy ante el juez.
El magistrado no había cursado orden internacional de detención contra Etchezaharreta, que es ciudadano francés y vive en Francia, porque previsiblemente las autoridades judiciales francesas no iban a acceder a su extradición para que fuera juzgado en España por pertenecer a ETA. Por ello, había ordenado a la policía, como medida más efectiva, que controlase si Etchezaharreta cruzaba la frontera española para que procediera a su arresto.
El domingo, el presunto dirigente de Udalbiltza acudió a Abadiño para asistir al Internazionalista Eguna, organizado por Askapena, y fue detenido al concluir el acto, cuando regresaba a recoger su vehículo.
Etchezaharreta, según fuentes de la investigación, formaba parte del Comité Ejecutivo de Udalbiltza Kursaal y era el máximo responsable de la organización en Francia, donde el 2 de abril de 2002 había impulsado la Association de cooperation et exchanges dans l'Euro-region Pays Basque, junto con Dominique Larramandy, como presidente, François Laxagne, como secretario y Maider Irigoyen, en calidad de tesorero.
Garzón desmanteló en abril de este año la plataforma Udalbiltza Kursaal, por considerar que está instrumentalizada por ETA para sustituir a Batasuna en la construcción nacional de Euskal Herria. El magistrado ordenó la detención de ocho de sus dirigentes, la clausura de sus sedes y el embargo de sus cuentas y, en junio, suspendió sus actividades por un periodo de dos años.
Etchezaharreta es director de Kale Gorria, revista sucesora de Ardi Beltza, que fue clausurada por Garzón en abril de 2001 por servir a los fines de ETA, fijando objetivos para la banda. La detención de Etchezaharreta, sin embargo, no tiene relación con que ejerza la dirección de la revista.
El detenido ya fue arrestado en noviembre de 2001 en el aeropuerto de Montevideo, cuando en compañía del alcalde de Ondarroa y presidente de Udalbiltza Kursaal, Loren Arkotza, fueron acusados de portar documentación falsa. Ambos fueron puestos en libertad sin cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
La FundéuRAE elige arancel como la palabra del año
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































