Marcado por la división interna

No corren buenos tiempos para el PP de Jaén. Pese a que fue capaz de revalidar la mayoría absoluta en las últimas elecciones, cuando pocos confiaban en ello, no ha podido digerir el triunfo y, el mismo día en el que se constituyó la Corporación, el grupo popular saltó por los aires al rechazar ocho de los 14 ediles las delegaciones atribuidas por el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar. Desde entonces, esa división interna entre los populares ha marcado el rumbo del Ayuntamiento y ha oscurecido cualquier otra iniciativa.
Aunque los populares escenificaron la paz, forzados por la dirección regional del partido, el día a día en el Ayuntamiento ha evidenciado que sólo fue un espejismo. El grupo de concejales del PP está roto en dos facciones, y no lo disimulan ni siquiera en su disposición física en el Consistorio: unos en una planta y otros en otra ("los de Villarriba y los de Villabajo", comentó con sorna el portavoz socialista, Marcos Gutiérrez). Las diferencias iniciales con el reparto de delegaciones, se reprodujeron después con los nombramientos de cargos intermedios y, sobre todo, en la lucha fratricida por el control de la radio y televisión municipal.
LO MÁS POSITIVOø Impulso al polígono industrial - Inaugurar parque temático
LO MÁS NEGATIVOø Fractura interna en el PP - Auditoría de universidad
Sánchez de Alcázar destaca que el PP ha hecho valer el diálogo para solucionar las diferencias internas y destaca que todo el grupo popular está hecho "una piña". Sin embargo, desde la oposición municipal se alude a la situación de "parálisis" del Ayuntamiento en estos primeros 100 días. Marcos Gutiérrez afirma que "la ciudad se ha crispado y el PP ha trasladado a la ciudad su división y ha dibujado una ciudad en blanco y negro, es decir, o estás conmigo o estás contra mi".
La portavoz de IU, Dolores Nieto, acusa al alcalde de mantener una actitud "indigna" al "no dar la cara" de los principales problemas de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































