Educación del gasto

El gasto en educación ha aumentado en términos absolutos, pero no en la proporción correspondiente al fuerte crecimiento de la economía española en los últimos años. Esta asimetría, que ha mantenido al país en la segunda fila de la financiación educativa, es uno de los datos inquietantes que se desprenden del análisis comparativo hecho público ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la educación en los países desarrollados. La conclusión no es nueva, pero señala uno de los puntos débiles de la política del Gobierno: la falta de una apuesta decidida para impulsar esa inversión en futuro que es la educación.
El informe establece que en 2000 España gastó un 4,9% del PIB en educación, muy por debajo de la media de los países desarrollados (5,9%) e incluso inferior a la de 1995 (5,5%). Esta desalentadora reducción del gasto educativo global, que no puede explicarse exclusivamente por la reducción del censo estudiantil, se ve corregida en parte por el incremento del gasto por alumno, que creció más del 31% durante esos cinco años. Este aumento, uno de los mayores registrados en el área de la OCDE, fue especialmente alto en el terreno universitario.
Con todo, este incremento, al que se aferra como argumento supremo el Ministerio de Educación, no justifica el triunfalismo gubernamental. La cifra deja a España en gasto por alumno más cerca de Turquía o México que de países como Estados Unidos. Entre las deficiencias señaladas por el informe de la OCDE, una de las más llamativas es la penosa introducción de la informática en las aulas, apartado en el que España se situaba en 2000 en el penúltimo puesto de la lista y que el fracasado plan gubernamental Info XXI no ha enmendado. Todo ello apunta al desinterés en la promoción de capacidades futuras, que no dan réditos inmediatos, pero en los que se juega España su porvenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Presupuestos ministerios
- VII Legislatura España
- Financiación
- PP
- Presidencia Gobierno
- Finanzas Estado
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política educativa
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Educación
- Política
- Administración pública
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































