La Diputación de Guipúzcoa impulsará la comisión para revitalizar Pasaia tras reconocer su falta de resultados

El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, José Ramón Beloki, reconoció ayer que la comisión interinstitucional para la revitalización de Pasaialdea, en la que están representados los gobiernos central y vasco, la institución foral y los ayuntamientos de Pasaia y Rentería "no ha estado a la altura de las circunstancias" y "tiene que funcionar con más brío" en el futuro. Por ello, el Consejo de Diputados acordó ayer "dar un nuevo impulso político" a la comisión para que realice "una actividad más intensa" y ponga en marcha "proyectos estratégicos" que sirvan para regenerar una de las áreas más degradadas de Euskadi.
Beloki no precisó los proyectos que se pretenden impulsar desde la comisión, ni concretó los problemas que ha acusado este órgano, aunque dejó entrever que la falta de coordinación institucional y la magnitud y complejidad de las actuaciones han aplazado el calendario de las inversiones públicas.
La comisión interinstitucional, creada en octubre de 1997, ha puesto en marcha la construcción de la variante de Pasaia y la regeneración urbanística de Molinao, aunque ésta no ha podido comenzar aún porque está pendiente la expropiación completa de los terrenos.
El Consejo de Diputados aprobó ayer además sendos proyectos de norma foral para hacer frente a los gastos derivados de la sequía y para continuar con la limpieza de la marea negra del Prestige. El primero prevé un crédito por 248.630 euros para sufragar el transporte de dos millones de litros de agua a las zonas de pastoreo durante la ola de calor y las obras para bombear agua desde el embalse de Lareo hasta la sierra de Aralar.
Para la limpieza de las playas, la Diputación quiere destinar otros 600.000 euros dado que la partida inicialmente prevista ha resultado "insuficiente". Hasta el 31 de julio pasado, la institución ha gastado 638.516 euros en la recogida de fuel, informó Beloki.
Además, se dio vía libre a subvenciones a Euskaltzaindia (350.000 euros), Eusko Ikaskuntza (240.000), Aranzadi (120.000) y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (60.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las inundaciones causadas por un temporal causan al menos 37 muertos en la ciudad marroquí de Safi
La victoria de Kast en las presidenciales de Chile en ocho gráficos esenciales
Transportes duplicará el Cercanías entre Valencia y Aldaia y construirá una nueva estación en Bonaire
Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros al mes para viajar por todo el país
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































