Más sobre el Planetario y Marte
Me pareció genial el artículo publicado sobre el Planetario, y le envío mi experiencia personal, porque no es posible que la directora de un museo de ciencias crea que el acercamiento de Marte a la Tierra sea un acontecimiento sin importancia. Si queremos ser un país culto y desarrollado, debemos exigir servidores públicos que valgan la pena.
Efectivamente, el Planetario se olvidó de Marte y la directora y su equipo se quedaron por las nubes. Llegué al Museo de Ciencias de Alcobendas a las 21.15 el pasado día 28 y ya había cientos de personas esperando en una fila que parecía interminable. Después de tres horas vino una de las supuestas organizadoras diciéndonos: "Cerraremos a las dos de la madrugada y no creo que les dé tiempo de ver Marte". "¿Que tipo de telescopios tienen?", le pregunté para saber si valía la pena quedarme hasta esa hora, y continué: "¿Tienen objetivos de 75X? ¿ De qué tamaño se ve Marte?" "No me pregunte eso", me contestó, "no lo sé, ni siquiera me he asomado a ver el planeta".
Decidí entonces acercarme a los siete telescopios. ¡Vaya sorpresa! En cada aparato había tres o cuatro personas sin límite de tiempo viendo a Marte, por lo que la fila parecía no avanzar. Los aficionados que habían prestado sus telescopios tampoco me informaron del tipo de objetivo. Valientemente me coloqué al inicio de la fila y pasé sin que nadie protestara. Marte aparecía igual de pequeño como lo había observado el día anterior con mi pobre telescopio, que sirve sólo para ver la Luna.
Los asistentes miraban por el objetivo y se marchaban serios, sin hacer comentarios.Yo partía igual, desilusionada, cuando de pronto me pilló aquella mujer que nos había dicho que no valía la pena esperar, y me dijo furiosa: "¡Es aberrante lo que acaba de hacer!". "Respeto su punto de vista", le contesté, "pero no me quedaba otra salida....y le diré algo: lo verdaderamente aberrante, además de su ignorancia, es que el planetario no tenga ni tan siquiera un simple telescopio, ya no digamos, un telescopio apropiado". Espero sinceramente que lo que ofrece la directora de organizar un evento en octubre para ver Marte, la Luna y Saturno, se realice y sea muy bueno, pues para ello se necesitan personas que vean mas allá de sus narices y amen el cosmos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































