Rajoy y Zapatero se desean por teléfono un "debate elegante"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó ayer por la tarde, a través de una comunicación telefónica, al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. La conversación duró unos cinco minutos y los dos candidatos coincidieron en la conveniencia de que el debate que protagonicen en los próximos meses sea "elegante".
Rajoy comentó a Zapatero, amistosamente, la dura tarea que le queda por delante en los próximos meses, con varias campañas electorales en perspectiva. El líder socialista le respondió que él ya sabía lo que era esa tarea. Rajoy y Zapatero mantienen una buena relación personal desde que se conocieron, hace ocho años, en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, en la que mantuvieron debates de envergadura sobre la política territorial y la Administración Pública.
Zapatero esperó a que Rajoy fuera nombrado oficialmente candidato para felicitarle. El pasado sábado, nada más tener conocimiento de la decisión de José María Aznar de designar a Rajoy como sucesor, ya dijo públicamente, en Santillana de Mar (Cantabria) que se alegraba por él y por Rajoy.
El secretario general del PSOE hace ya meses que apostó reiterada y públicamente porque el sucesor de Aznar sería Rajoy. El pasado 30 de julio mantuvieron un almuerzo en Madrid, a iniciativa de Rajoy, para tratar sobre la estrategia a seguir ante el Plan Ibarretxe. Aquel encuentro supuso para el secretario general del PSOE la confirmación de que Rajoy era el sucesor de Aznar cuando le comunicó que sólo el presidente del Gobierno tenía conocimiento de la reunión.
De aquella reunión surgió el compromiso de Rajoy y Zapatero de mantener una interlocución para coordinarse ante las vicisitudes del Plan Ibarretxe. El nombramiento de candidato del PP a Rajoy y su consiguiente salida del Gobierno obstaculizan esa interlocución, ya que éste pretendía acudir a sus encuentros con Zapatero en su calidad de vicepresidente primero del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































