Francia marca el camino de las reformas
El pasado 24 de julio, la Asamblea Nacional francesa aprobó una reforma que modificaba el régimen de pensiones de jubilación. Los principales cambios consisten en equiparar el tratamiento concedido a funcionarios y trabajadores del sector privado. Éstos, desde 1993, estaban obligados a haber trabajado 40 años para tener derecho a una "pensión plena", mientras que a los funcionarios les bastaba con haber cotizado durante 37 años y medio, informa desde París Octavi Martí.
A partir de ahora, y de manera progresiva para los funcionarios, la exigencia de los 40 para todos se concretará en 2008 y, entre esa fecha y 2012, se pasará a 41 años trabajados. Luego los legisladores dejan el panorama abierto "en función de la evolución de las condiciones demográficas, económicas y sociales".
La edad para poder jubilarse sigue siendo 60 años, pero, dada la prolongación de los años de estudio y el tardío ingreso en el mundo laboral, parece claro que cada vez serán menos quienes puedan decir a esos felices 60 que ya llevan 40 cotizados. La nueva ley permite, sin embargo, que el trabajador compre hasta tres años de estudios, es decir, que éstos, previa cotización especial, sean cuantificados como de práctica laboral.
En Italia, el primer ministro, Silvio Berlusconi, levantó hace unos días la polémica sobre la jubilación al advertir de que sería necesario retrasar al menos cinco años la edad a la que ahora es posible optar a la jubilación anticipada, 57 años. Ésa es la edad mínima en la actualidad para prejubilarse, siempre y cuando se cuente con 35 de cotización.
El modelo español fija en los 65 años la edad legal de jubilación, aunque pueden optar a jubilarse antes de tiempo los mayores de 61 años con un mínimo de 30 años de cotización. Desde la próxima semana, el Pacto de Toledo, comisión en la que todos los partidos con representación parlamentaria analizan el futuro de las pensiones, intentará renovar el acuerdo, aunque nada indica, por el momento, que se vayan a reformar los criterios de jubilación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































