El calor y el mañana
Primera noticia del día: varios muertos por altas temperaturas en Andalucía y el fuego que arrasa Extremadura; más erosión, otra escena horrenda en la lenta tragedia que va convirtiendo nuestro país en un desierto similar a los del norte de África. Es imposible olvidar un incendio forestal. Gritos de animales, muerte, destrucción... y esta tierra un poco más desolada, árida, muerta.
Todas las personas que visitan un área natural tienen una gran responsabilidad y es un crimen no asumirla, no tomar todas las medidas de precaución a nuestro alcance. Todos podemos y debemos exigir a las autoridades mayor protección real, mayor control, campañas preventivas y de sensibilización durante todo el año... y también una legislación mucho más dura, que se aplique de forma efectiva y no permita que nadie saque partido de un monte arrasado. La desertización es una lacra extremadamente grave y en nuestras manos está hacer algo urgente por frenarla.
Por otro lado, la ola de calor que sufrimos debería darnos qué pensar sobre lo que nos espera. Me entristece, me preocupa, me llena de rabia por mi propia vida, por la de los demás seres sobre el planeta y por la de seres que aún no existen. Y al Gobierno de nuestro país, y a los gobiernos más contaminantes del mundo: ¿les importa lo que está sucediendo, lo que va a suceder, tal vez ya sin remedio, a no ser que se tomen medidas tan drásticas como la situación requiere? Parece que no, aunque saben que, de seguir emitiendo las actuales cantidades de CO2 nuestro planeta será probablemente inhabitable para gran cantidad de especies y, en muchos lugares, para la nuestra, en menos de cien años.
¿A qué esperamos? Como especie con capacidad para razonar, recordemos el mañana y unámonos, o esa pesadilla del futuro se hará realidad para que unos pocos puedan "enriquecerse" en el presente. Pensemos en el mañana, antes de que se convierta en hoy y sea demasiado tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Antón va lanzado en Marbella
Un adjunto de la exministra de Justicia de Portugal entra en prisión por abusos sexuales y pornografía infantil
Anna Guitart será la directora del Institut Ramon Llull tras su paso por la feria del libro de Guadalajara
El CCCB reflexionará sobre el culto a la belleza y la era atómica en 2026
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































