La secretaria de Terenci Moix promueve una fundación del escritor sin contar con la familia
La futura Fundación Terenci Moix, creada para la recopilación y mantenimiento del legado cinematográfico del escritor barcelonés, tendrá su sede en Barcelona, según explicó en declaraciones a Europa Press la secretaria del fallecido autor, Inés González. Según la agencia ya se está buscando un emplazamiento en la capital catalana y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento a través del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).
Ana María Moix afirmó ayer desconocer el proyecto. "No he dado permiso para utilizar el nombre de mi hermano", afirmó.
La herencia de Terenci Moix, fallecido el pasado abril, se está aún tramitando. Ana María Moix es la heredera universal y está dispuesta a cumplir con el deseo que le expresó verbalmente su hermano de ceder a Inés González, la colección de fotografías que reunió el escritor.
González destacó, en declaraciones a Europa Press, que la idea de la fundación es todavía embrionaria y resaltó que se trata de un proyecto "muy ambicioso" que ya existía cuando Moix estaba aún vivo. El cometido de la fundación será el de "conservar y ampliar el legado cinematográfico de Moix", además de "permitir divulgar" el material y podría también "aglutinar archivos" similares de entidades privadas, apuntó la secretaria del autor. El centro trabajará para "dar a conocer" la historia del cine, sobre todo entre las nuevas generaciones, aprovechando el material recopilado durante muchos años por Moix. González señaló que la idea precisa de una "infraestructura" que permita la "digitalización" de material y aprovechar la tecnología actual, por lo que señaló que quizá la fundación debería "depender" de alguna filmoteca.
En este sentido, González apuntó que sería "deseable y satisfactorio" que la fundación se albergara en la futura Filmoteca de Catalunya que se construirá en la Illa Robadors, en pleno centro del barrio del Raval. Apuntó la necesidad de desarrollar actividades conjuntas, como la organización de seminarios o exposiciones. La fundación, según González, contará con un patronato del que formarán parte gente del cine, amigos y conocidos de Moix, como el crítico cinematográfico Romà Gubern.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































