Lola Lizaran, actriz
Se sabía desde hacía tiempo que Lola Lizaran estaba enferma de cáncer. Pero se decía a media voz, porque Lola Lizaran era una actriz tan afable, tan delicada en su trato con todo el mundo, que no podía sino ser querida por quienes, en algún momento, compartieron cartel con ella. Pese a ser anunciada, la muerte de la actriz ha conmocionado al círculo de profesionales de la escena.
Lola Lizaran, que falleció ayer en Barcelona a la edad de 71 años, era hermana mayor de Anna Lizaran, actriz fundadora del Teatre Lliure. Excelentes actrices ambas, la relación de Lola Lizaran con el teatro fue, por propio voluntad, menos intensa que la de su hermana Anna. Por eso, el reconocimiento y la popularidad le llegaron a Lola Lizaran ya en la década de los noventa y, en buena medida, gracias a la primera teleserie emitida por la cadena autonómica catalana TV3.
Poble Nou, con guión de Josep Maria Benet i Jornet y protagonizada por Miquel Cors, Margarida Minguillón y Lola Lizaran (que encarnaba el papel de tía Victòria), se estrenó en enero de 1994 y supuso un verdadero boom para la televisión autonómica que demostró, con esta serie, la viabilidad de la producción de series propias en lengua catalana. Como resultado de los enormes índices de audiencia alcanzados, los intérpretes, ya fueran bondadosos o malvados, lograron una popularidad antes insospechada.
Con todo, una de las relaciones más intensas con el mundo del teatro la mantuvo Lola Lizaran con la compañía de danza contemporánea Metros, liderada por Ramon Oller, coreógrafo que, desde siempre, ha dejado en sus espectáculos un importante espacio al teatro. Junto a Ramon Oller y a Joan Castells (responsable de la dirección teatral de la compañía), Lola Lizaran interpretó personajes de enorme fuerza poética. Actriz madura rodeada de jovencísimos bailarines, Lola Lizaran colaboró con Metros en espectáculos tan importantes en la trayectoria de Ramon Oller como ¿Qué pasó con las Magdalenas?, Aquí no hi ha cap àngel o Estem divinament.
Lola Lizaran recibió en 2001 el Premio Butaca Honorífica de Teatro y Cine de Cataluña por toda una vida dedicada al teatro. Es, para todos los que la conocimos, una pérdida irreparable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































