La homosexualidad es delito en más de 80 países, según denuncia Amnistía
Amnistía Internacional (AI) denunció ayer, día del orgullo gay, "la persecución y la violencia que padecen gays, bisexuales, lesbianas, travestis y transexuales en más de 80 países". La sección española de esta ONG también pidió al Gobierno que incluya expresamente la persecución por razones de orientación sexual entre las causas de concesión de asilo. Por otra parte, en Europa, más de un millón de personas acudieron a las celebraciones festivas.
La sección española de AI asegura que "si bien los torturadores y las circunstancias varían, la base de toda forma de violencia homofóbica es la misma: la ignorancia y el prejuicio existentes en la sociedad". A ello se añaden "la discriminación y la represión oficiales y la impunidad de que disfrutan quienes cometen estos actos". Según esta organización, hay miles de personas encarceladas en el mundo por su orientación sexual. Para AI se trata de presos de conciencia, por lo que exige su liberación inmediata. Recuerda que en un país como Arabia Saudí la homosexualidad puede estar penada con la muerte.
Por otro lado, en distintas ciudades del mundo se celebraron ayer desfiles en defensa del orgullo gay. En París se congregaron entre 500.000 y 700.000 personas, según la policía o los organizadores, respectivamente. Bajo el lema "contra todas las discriminaciones", el desfile contó con la asistencia del alcalde, Bertrand Delanoë, cuya homosexualidad es conocida, y varios ex ministros. Por primera vez asistió un representante oficial del partido gobernante, la UMP (derecha).
En Berlín, participaron varios centenares de miles de personas (600.000, según los organizadores) bajo el lema "aceptación en lugar de sólo tolerancia". El alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, quien se ha reconocido como homosexual, inauguró la fiesta y se subió a la carroza que abrió el desfile. El político lamentó que, años después de haberse difundido su orientación sexual, aún reciba cartas insultantes.
En Viena, varios miles de personas desfilaron por el anillo de calles que enmarca el centro histórico. Según los convocantes, 200.000 ciudadanos acudieron al desfile. La policía rebajó esa cifra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































