Rajoy considera un disparate plantear que el escaño es del partido y no del diputado

El Gobierno cerró ayer la puerta a cualquier nueva medida de regeneración democrática, tras el escándalo de la Comunidad de Madrid, que no sea la reforma del Pacto contra el Transfuguismo. Lo aclaró ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros, al precisar su rechazo a que la propiedad de los escaños pueda ser de los partidos en vez de los diputados, como estableció en 1983 la doctrina del Tribunal Constitucional.
Tras la deserción de los dos parlamentarios socialistas en la constitución de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, abrió la posibilidad de revisar la doctrina sobre la propiedad del escaño. También han especulado sobre ello algunos dirigentes socialistas.
Para Rajoy, la materialización de esta reforma sería un "disparate de colosales proporciones" y adelantó que si el PSOE pretende ofrecer un pacto al Gobierno en esta dirección el rechazo será tajante porque "va contra la esencia misma de lo que son los sistemas democráticos desde que se inventó este régimen en el mundo". "Un diputado nunca está sujeto a mandato imperativo y sólo lo está a mandato representativo. De lo contrario, el líder de cualquier partido podrá expulsar en un momento dado a todos los representantes de su formación política, en un ayuntamiento o en otra institución".
El vicepresidente primero limitó la reforma a la del Pacto contra el Transfuguismo, anunciada esta semana por el Ministerio de Administraciones Públicas y que pretende extender del ámbito municipal al autonómico la marginación y la pérdida de atribuciones -como subvenciones, coche oficial...- a los electos tránsfugas con la creación de la figura de los "no adscritos". Rajoy pidió al PSOE y a los partidos iniciativas en esta dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Asamblea Madrid
- Ley Electoral General
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura CAM
- Caso Tamayazo
- Eduardo Tamayo
- Reforma legislativa
- Transfuguismo
- PP Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Legislación española
- PSOE
- Corrupción política
- PP
- Parlamento
- Corrupción
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Madrid
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































