El barco abortista sale a alta mar con 15 mujeres polacas a bordo

La organización feminista holandesa Mujeres sobre las Olas salió ayer finalmente a aguas internacionales con el buque Langenort desde el puerto báltico de Wladyslawowo. Les acompañaban a bordo alrededor de quince mujeres polacas, a las que, una vez fuera de las aguas territoriales, se les facilitará la píldora abortiva que el colectivo está autorizado para recetar en dichas condiciones durante las seis primeras semanas y media de gestación.
El viaje se realizó después de que la policía contuviera a un grupo de simpatizantes de la Liga de las Familias Polacas, que lanzaron huevos y piedras contra el buque, algo que habían hecho más veces mientras el barco ha estado atracado. También fue abonada una multa de 2.600 euros impuesta por las autoridades portuarias porque el Langenort había entrado en el muelle el domingo sin permiso.
"Está siendo una experiencia muy distinta a la de Irlanda en 2001, nuestro primer destino. Allí tuvimos problemas legales. Si bien podíamos recetar la píldora abortiva, hubo mucho revuelo político y preferimos dejarlo estar. En Polonia hay grupos antiabortistas muy agresivos y también gente que nos apoya con igual ímpetu", dijo ayer Rebecca Gomperts, ginecóloga holandesa fundadora de Mujeres sobre las Olas.
"Hemos tenido que mudarnos a una zona del puerto más resguardada para esquivar a los manifestantes contrarios a nuestra presencia en Polonia. Seguimos en un dique con acceso al público, pero cuando regrese el barco esta noche espero que les sea más difícil a los violentos intimidarnos", señaló.
En Polonia la píldora abortiva está prohibida y la interrupción del embarazo sólo se permite cuando peligra la vida de la madre o la del hijo, o bien si la gestación es el resultado de una violación. Ejecutar o colaborar en un aborto ilegal puede penalizarse hasta con tres años de cárcel. En Irlanda el aborto es legal si la vida de la madre está en peligro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El Kremlin creía haber liquidado a uno de sus opositores, pero los servicios secretos ucranios lo ‘resucitaron’
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































