Las excavadoras comienzan a demoler el pueblo de Itoiz
Policía Foral y Guardia Civil detienen a 21 personas que protestaban contra los desalojos
El pueblo de Itoiz comenzó ayer a ser demolido, al igual que varias edificaciones de otros núcleos de población como Orbaiz y Osa, que quedarán igualmente anegados por las aguas del embalse cuando se inicie su llenado definitivo, previsto para 2004. El desalojo de Itoiz se produjo entre incidentes, ya que unas 30 personas se encerraron en varios de los caseríos de la localidad para intentar evitar la destrucción de los inmuebles. A lo largo del día se produjeron 21 detenciones. A última hora de la tarde aún permanecía en el interior de las casas un grupo de personas que se habían unido a las paredes con cemento.
A las 8.30, agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil entraron en Itoiz, a menos de un kilómetro aguas arriba del dique principal del pantano, y cortaron las dos carreteras de acceso. Acompañaban a las excavadoras que iban a derribar las casas, una vez finalizado el plazo para su desahucio. Los agentes exhibieron órdenes judiciales que autorizaban su actuación.
Ante la oposición de algunos vecinos y la presencia de miembros del colectivo Solidarios con Itoiz, agentes forales emplearon mazos y hachas para derribar puertas y ventanas y desalojar las casas mientras las máquinas demolían pajares y cuadras cercanos. Algunas personas se hicieron fuertes en los tejados exhibiendo pancartas. Greenpeace, la Coordinadora de Itoiz y Ecologistas en Acción criticaron el desalojo y demolición del pueblo. Poco a poco, las viviendas quedaron reducidas a escombros. La Guardia Civil prohibió el acceso al pueblo a los periodistas y vecinos congregados en la zona.
El Gobierno navarro precisó que son 105 las edificaciones afectadas, pertenecientes a 73 vecinos, la inmensa mayoría de los cuales ha accedido a los desalojos, salvo tres en Itoiz, uno en Nagore y otro en Orbaiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
El alcalde de Algeciras se enroca en su cargo: “Lo cómodo sería irse, lo otro se sufre más”
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































