Una zarzuela de 1718
La música barroca española está de enhorabuena con intérpretes como Eduardo López Banzo. Es un fenómeno, de verdad, y su dedicación a la zarzuela de esa época lo atestigua. El director y clavecinista zaragozano está obsesionado con hacer un tipo de espectáculo que transmita emoción al espectador actual sin renunciar a la fidelidad de las raíces. Sabe que eso hay que inventarlo, pero esa invención la fundamenta en un estudio riguroso de la tradición, que se manifiesta en la pulcritud de la sonoridad sin caer en ningún tipo de fundamentalismo, y se potencia por una tensión interna, por una energía, verdaderamente irresistibles.
La recuperación de Júpiter y Seméle se estrenó en San Francisco, viajó a Berlín, con un extraordinario éxito, y después se presentó en Barcelona. La versión semiescenificada que anteayer se pudo ver en San Sebastián inauguró ayer el Festival Mozart de A Coruña, y viajará antes de octubre a La Granja, Bilbao, Madrid, Oviedo y León, entre otros lugares, antes de iniciar en 2004 una gira por los Países Bajos. Es un espectáculo, pues, de carácter itinerante, cuya dialéctica primera está en la confrontación de una cantante y una actriz en los papeles que dan título a la obra. Los ecos del texto del teatro del Siglo de Oro español se enfrentan a una vena lírica en cierto modo italianizante para desarrollar una zarzuela primitiva, con un equilibrio certero entre lo popular y lo culto. Marta Almajano cautiva desde el canto, Virginia Ardid despierta admiración desde su dicción teatral.
La versión de Júpiter y Seméle es, sencillamente, ejemplar. Eduardo López Banzo extrae un rendimiento prodigioso de todos y cada uno de los instrumentistas. Un ejemplo: la precisión y gracia de Luz Martín León-Tello a las castañuelas.
La zarzuela barroca es, con estas premisas interpretativas, un descubrimiento para el espectador del siglo XXI. El esfuerzo de López Banzo sobrepasa lo específicamente musical para convertirse en un hecho cultural de primera magnitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































